Defensor del Discapacitado

Funciones que desarrolla la figura municipal del defensor de las personas con discapacidad

Artículo 7º del defensor del discapacitado.

-Las funciones que desarrollará el Defensor del Discapacitado serán, entre otras, las siguientes:

1.- Coordinarse con los distintos Concejales del Ayuntamiento de Los Alcázares para que se cumpla la normativa del Discapacitado.

2.- Coordinar las actuaciones municipales con las diferentes asociaciones de Discapacitados. 3.- Velar porque se cumplan los derechos del Discapacitado.

4.- Elevar propuestas a la Corporación que beneficien al colectivo de Discapacitados. 5.- Atender consultas del colectivo afectado.

6.- Atender las reclamaciones que se presenten por el colectivo de Discapacitados.

7.- Procurar que todo el colectivo afectado tenga orientación psicológica y se integre en los sistemas educativos.

8.- Velar por encontrar cauces para que el colectivo de Discapacitados se integre en el proceso de educación especial y se incorpore a la vida social y al sistema de trabajo.

9.- Dar a conocer los recursos disponibles por todas las Administraciones Públicas al colectivo de Discapacitados, a través de charlas, coloquios, etc.

10.- Mantener reuniones periódicas con las familias afectadas.

11.- Todas aquellas que se relacionen con la discapacidad tanto física, psíquica, sensorial.

12.- Supervisar en su ámbito la actuación de la administración pública e intentar remediar las deficiencias legislativas presentando propuestas, soluciones y alternativas a los problemas de los discapacitados.

13.- Posibilitar de asesoramiento jurídico y difusión de la legislación tendente a la igualdad de oportunidades. Difusión social de las problemáticas de este colectivo.

14.- Cooperación con las diferentes organizaciones de discapacitados y coordinación de sus actividades.

15.- Favorecer el impulso a campañas de sensibilización social acerca de las dificultades del sector más vulnerables de cualquier estado.

16.- Prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas que posean un grado de minusvalía a partir del 90% evitando con ello la situación de desamparo, tanto económica, como sanitaria, a la que se enfrentan en la mayoría de casos estas personas o sus familiares.

17.- Crear una vía de comunicación directa entre la comunidad discapacitada y las instituciones políticas de Los Alcázares, que tienen como objetivo fundamental la representación de la “totalidad” de los ciudadanos.