Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Declaración institucional de apoyo a los trabajadores del sector químico y del refino

Solicitan la jubilación anticipada para los trabajadores del sector por el impacto que la actividad tiene sobre su salud física y psíquica.

El Sindicato de Trabajadores ha iniciado una campaña para solicitar la jubilación anticipada de los trabajadores del sector químico y del refino por el impacto de su actividad sobre la salud. El nivel de esfuerzo físico, la exposición al ruido, el estrés térmico; la carga mental que genera la toma de decisiones en entornos en los que el riesgo de siniestralidad es alto; la posible exposición a agentes químicos y biológicos; o la fatiga nerviosa que provoca el trabajo a turnos, en particular el nocturno, que genera alteraciones en el sueño y limita el desarrollo de la vida social del trabajador o trabajadora; son algunos de los factores que deterioran la salud física y psíquica del trabajador y que disparan el riesgo de siniestralidad en personas de edad avanzada.

La campaña se basa en preceptos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Trabajadores y el ordenamiento legal español, que establecen la posibilidad de jubilación anticipada a los colectivos profesionales que afrontan condiciones de trabajo “peligrosas, tóxicas y penosas”. Una opción a la que ha se han acogido otros colectivos profesionales como los mineros, los bomberos o los trabajadores de la mar.

Los Alcázares es uno de los municipios de la Región de Murcia que cuenta con más trabajadores y trabajadoras del sector químico. Por ello, todos los grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP y Ciudadanos) han votado a favor de apoyar estás reivindicaciones. Por ello, se acuerda hacer pública esta declaración institucional en apoyo a las mejoras laborales del sector químico y del refino.

SpanishEnglishFrenchArabic