Oficina Municipal del Defensor de las Personas con Discapacidad
1.- Coordinarse con los distintos Concejales del Ayuntamiento de Los Alcázares para que se cumpla la normativa del Discapacitado.
2.- Coordinar las actuaciones municipales con las diferentes asociaciones de Discapacitados.
3.- Velar porque se cumplan los derechos del Discapacitado.
4.- Elevar propuestas a la Corporación que beneficien al colectivo de Discapacitados.
5.- Atender consultas del colectivo afectado.
6.- Atender las reclamaciones que se presenten por el colectivo de Discapacitados.
7.- Procurar que todo el colectivo afectado tenga orientación psicológica y se integre en los sistemas educativos.
8.- Velar por encontrar cauces para que el colectivo de Discapacitados se integre en el proceso de educación especial y se incorpore a la vida social y al sistema de trabajo.
9.- Dar a conocer los recursos disponibles por todas las Administraciones Públicas al colectivo de Discapacitados, a través de charlas, coloquios, etc.
10.- Mantener reuniones periódicas con las familias afectadas.
11.- Todas aquellas que se relacionen con la discapacidad tanto física, psíquica, sensorial.
12.- Supervisar en su ámbito la actuación de la administración pública e intentar remediar las deficiencias legislativas presentando propuestas, soluciones y alternativas a los problemas de los discapacitados.
13.- Posibilitar de asesoramiento jurídico y difusión de la legislación tendente a la igualdad de oportunidades. Difusión social de las problemáticas de este colectivo.
14.- Cooperación con las diferentes organizaciones de discapacitados y coordinación de sus actividades.
15.- Favorecer el impulso a campañas de sensibilización social acerca de las dificultades del sector más vulnerables de cualquier estado.
16.- Prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas que posean un grado de minusvalía a partir del 90% evitando con ello la situación de desamparo, tanto económica, como sanitaria, a la que se enfrentan en la mayoría de casos estas personas o sus familiares.
17.- Crear una vía de comunicación directa entre la comunidad discapacitada y las instituciones políticas de Los Alcázares, que tienen como objetivo fundamental la representación de la “totalidad” de los ciudadanos.
La Oficina del Defensor de las Personas con Discapacidad tiene y se proyecta para ser el mecanismo municipal de coordinación y transversalización de la temática de discapacidad en los planes, programas y servicios municipales, así como la interlocución entre la municipalidad y las personas con discapacidad, para que de esta forma se responda a las necesidades e intereses de las personas con discapacidad, que deben ser atendidos, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación
Promover el cumplimiento de la legislación nacional e internacional de derechos de las personas con discapacidad. (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.)
Sensibilizar y crear conciencia en la comunidad acerca de las problemáticas de las personas con discapacidad.
Coordinar con las diferentes concejalías a fin de dar un servicio eficiente a las personas con discapacidad, optimizando las condiciones de accesibilidad y movilidad.
Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades que la municipalidad realiza (cultura, deporte, educación, salud, transporte, recreación, etc.), ofreciéndoles acceso a la comunidad.
La Oficina Municipal de Defensor de las personas con Discapacidad, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de planes, programas y proyectos municipales, para garantizar la inclusión en el municipio de Los Alcázares.
La oficina (OMDD) atiende a personas con toda clase de discapacidades, físicas, psíquicas, sensoriales y orgánicas.
También atiende a familiares, amigos, comunidades de vecinos y a todas aquellas personas que estén vinculadas con el colectivo de los discapacitados.

Vicente Sanchidrián Sánchez
Vicente es la figura encargada en este municipio de atender las peticiones de las personas con discapacidad, orientarles y atender sus reclamaciones.
“El mayor objetivo que tiene esta oficina es que sea conocida por todos”
Localización:
C/ Fuster nº 57
30710 Los Alcázares
e-mail: omdd@losalcazares.es
Tfno.: 606 62 84 72