El alcalde de Los Alcázares denuncia en la Asamblea regional que solo se ha restituido un 15% del regadío ilegal junto al Mar Menor
Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, intervino ayer en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional dentro de la ronda de participaciones sociales establecidas por el órgano parlamentario ante una posible reforma de la Ley 3/2020, 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor
Mario Cevera, alcalde de Los Alcázares, compareció ayer ante la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea Regional dentro de la ronda de participaciones sociales establecidas por el órgano parlamentario ante una posible reforma de la Ley 3/2020, 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor. Cervera comenzó su intervención destacando que “el Mar Menor, nuestro tesoro ecológico de incalculable valor, está en el corazón de nuestro municipio y Los Alcázares rema a contracorriente demostrando la resiliencia de sus vecinos, comerciantes y empresarios”.
“Para modificar la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor primero debe cumplirse y acabar con el problema de raíz”, defendió Cervera.
El regidor municipal señaló que “en la actualidad de las 6.606 hectáreas de regadío ilegal que han sido comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura a la Comunidad Autónoma para su restitución, solo 1.034 han sido restituidas a la legalidad”.
“A día de hoy 5.572 hectáreas, tres veces el municipio de Los Alcázares, se encuentran en situación ilegal y sin control. Solo un 15% del total de las hectáreas han sido restituidas a su estado original en el Campo de Cartagena, junto al Mar Menor, en estos momentos”, denunció Cervera durante su intervención.
Respecto a la aplicación de la norma a debate comentó que “ni ha conseguido mantener en buen estado ambiental el Mar Menor; ni preservar y recuperar la riqueza biológica, ambiental, paisajista, cultural y socioeconómica; ni garantiza la sostenibilidad de los aprovechamientos para uso público y privado; ni ha logrado prevenir y revertir la contaminación de aguas continentales superficiales, subterráneas y costeras, y de los suelos; ni facilita la participación social; ni simplifica los procedimientos administrativos y, mucho menos, mejora la calidad de vida de la población ribereña, como recoge la propia Ley en su artículo 3. Pero esto no se debe a que la Ley no funcione, sino a que no se cumple”, añadió.
El regidor municipal explicó que, cuatro años después de la aprobación de esta ley, el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor sigue sin aprobarse.
“Mientras las escorrentías, como consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio de Murcia, ahogan a Los Alcázares y casi echan a perder la temporada estival, como es el caso de las fuertes precipitaciones del mes de junio que se produjeron en Murcia y que llegaron a nuestro municipio cuatro horas después”, detalló Cervera.
Respecto al capítulo 3 de la Ley que recoge que “se establecerá un corredor ecológico alrededor del Mar Menor con objeto de actuar como filtro natural y retener el agua en caso de episodios de precipitaciones intensas”, Cervera remarcó que “cuatro años después desde la aprobación de esta ley, desconozco si existe algún anteproyecto o proyecto en este sentido. Y no será porque no he solicitado saberlo requiriendo reuniones al presidente de la Comunidad Autónoma”.
El alcalde de Los Alcázares enfatizó que nunca se debió modificar una coma de la moratoria urbanística hasta que se aprobara el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente. “Entiendo cada palabra, cada reivindicación. Pero, sobre todo, entiendo al sector pesquero, al comercio minorista y turístico que en silencio y heroicamente lucha por salir adelante”, remarcó.
“Entiendo perfectamente que el sector agrícola de Campo de Cartagena que cumplió, y cumple la ley, también se sienta señalado. No se ha tratado por igual a todos los sectores, hoy ya sectores pueden disfrutar de medidas que los favorecen a pesar de no haber cumplido con lo establecido en la Ley”, afirmó.
Cervera resaltó que tampoco ha sido ejecutado el programa de actuación para las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de la Región y el programa de actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena.
También ha destacado que el Consejo del Mar Menor aún no ha sido constituido por el Gobierno regional, por lo que la sociedad civil no ha podido proponer actuaciones a los distintos órganos con competencia en la protección de la laguna.
“Según los científicos la Rambla del Albujón, no es el enemigo de la recuperación y regeneración del Mar Menor. Lo son las aguas con nitratos, fosfatos y fósforos que discurren de manera superficial y subterránea por el Cuaternario hasta llegar al Mar Menor”, destacó para proponer acabar reduciendo los aportes de nitratos acabando con el problema de raíz.
Además, instó a la Comunidad a ejecutar actuaciones ya recogidas en la norma como la construcción de estructuras de retención de aguas situadas en la zonas bajas, y de retención de sedimentos en los cauces medios o medios-altos de las ramblas o la extracción de aguas subterráneas para el drenaje del acuífero cuaternario mediante drenes y mediante pozos.
Cervera explicó que desde el Ayuntamiento de Los Alcázares “hemos establecido controles más estrictos sobre el uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura cercana al Mar Menor. Hemos promovido prácticas agrícolas sostenibles, incentivando a los agricultores a adoptar técnicas menos invasivas y más respetuosas con el medio ambiente. Estos esfuerzos han incluido la creación de zonas de amortiguamiento donde se plantan especies vegetales que ayudan a filtrar los nutrientes antes de que lleguen a las aguas del Mar Menor”.
Cervera concluyó su intervención señalando que el Mar Menor no aguanta más parches ni más tiritas.