Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

El Ayuntamiento de Los Alcázares abre la convocatoria para la adjudicación de 25 huertos urbanos en el municipio

El plazo para presentar las solicitudes es de diez días a partir de la fecha siguiente a su publicación en el tablón de anuncios

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha publicado la convocatoria y las respectivas bases para la adjudicación de 25 huertos urbanos con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y ubicados entre los viales Avenida Cartagena y Calle Penélope en Los Alcázares.

El proyecto, promovido por la concejalía de Parques y Jardines, con María José Benzal a la cabeza, trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a los ciudadanos del municipio de Los Alcázares con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población. En palabras de la edil, el principal objetivo es el de “recuperar y conservar una agricultura tradicional, conocimiento y contacto con el medio ambiente”.

Las requisitos para ser beneficiario de las licencias de ocupación de los huertos ecológicos de ocio son los siguientes: estar empadronadas en el Municipio de Los Alcázares al menos un año con anterioridad a la publicación del anuncio de la convocatoria para la adjudicación. Aquellos ciudadanos que lleven menos de un año empadronados, podrán optar a la ocupación de un huerto siempre que queden vacantes; encontrarse capacitados físicamente para la realización de las labores agrícolas y de cultivo a desarrollar; estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento; no optar por mas de una parcela dentro de la unidad familiar o ser usuario de otro huerto urbano; y, ser mayor de edad.

Además, deberá encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Grupo I:

– Jubilados o mayores de 65 años. Se acreditará mediante la presentación la documentación acreditativa a tales efectos expedida por la Seguridad Social.

Grupo II:

– Ser una persona de distinta capacidad. Deberá acreditarse mediante el documento oficial de reconocimiento de la discapacidad.

Grupo III:

– Estar en situación de desempleo con una duración superior a un año. Deberá acreditarse mediante copia de solicitud de demanda de empleo o documento oficial que lo acredite.

Grupo IV:

– Familias monoparentales: madres o padres con hijos menores a su cargo siempre que acrediten la tutela efectiva de los mismos. Deberá acreditarse mediante copia compulsada de libro de familia o documento oficial que lo acredite.

– Víctima de violencia familiar. Deberá acreditarse con sentencia judicial firme.

– Personas en situación de exclusión social. Se acreditara mediante informe de los servicios sociales municipales.

Grupo V:

– Cualquier persona no incluida en los grupos anteriores, en cualquier situación que estén interesadas en explotar una parcela de huertos urbanos.

Grupo VI:

– Entidades ciudadanas que estén se encuentren inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones Vecinales.

Solo se podrá presentar solicitud por un grupo. Aquellas personas que cumplan los requisitos para varios grupos, solo podrán optar por un huerto.

Sólo se podrá conceder un huerto por unidad convivencial y domicilio, entendida ésa como aquellas personas que convivan en el mismo domicilio, cualquiera que sea la relación de parentesco existente entre ellos.

Las personas o entidades ciudadanas seleccionadas podrán utilizar la parcela que les haya correspondido durante un periodo de 2 años naturales. El plazo comenzará a contar desde la fecha de adjudicación. Transcurrido este periodo podrá concederse una prórroga por 1 año más, a aquellos adjudicatarios que lo soliciten, con tres meses de antelación antes de la finalización del periodo de adjudicación, mediante instancia dirigida al Departamento de Parques y Jardines para su resolución.

Para conocer más información sobre la convocatoria y las bases puedes consultar el siguiente enlace: 

SpanishEnglishFrenchArabic