Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

El Ayuntamiento de Los Alcázares ayuda a los vecinos a reducir el consumo de energía en sus viviendas

Ha llevado a cabo un taller informativo dentro del programa de la Agenda Urbana 2030 para informar e instruir acerca de la eficiencia energética de los hogares y las ayudas disponibles.

El pasado jueves, los alcazareños pudieron asistir a la sesión informativa ‘Ayudas a particulares para la rehabilitación energética de viviendas’ dentro del programa de formación asociado al documento de la Agenda Urbana que está elaborando el Ayuntamiento de Los Alcázares. En este seminario, se explicó a los asistentes cómo reducir el consumo de energía de las viviendas a través de la eficiencia energética y de qué ayudas se pueden beneficiar para rehabilitarlas.

La tecnología actual en materia de eficiencia energética de los edificios ha permitido que las viviendas que se construyan actualmente presenten un consumo de energía prácticamente nulo. Incluso, las que se han venido construyendo desde 2007, lo han hecho bajo exigencias de reducciones en el consumo de cerca del 80% con respecto a lo que ocurría con anterioridad.

Europa dispone de 80 millones de edificios que se construyeron sin ninguna exigencia energética. Ahora es una prioridad de la Unión Europea abordar su rehabilitación, incorporando soluciones que reduzcan de manera importante su demanda energética y su consumo.

En la charla desarrollada en el Ayuntamiento de Los Alcázares se mostró la estrategia a seguir para abordar el proceso de rehabilitación energética de una vivienda. Empezando por la envolvente, su fechada, tanto las ventanas como los cerramientos opacos, incorporando aislamiento por el interior, por el exterior o inyectado en la cámara de aire. Continuando por el cambio de los sistemas de climatización y de producción de agua caliente. Y, para concluir, una vez ajustada la demanda y reducido el consumo de energía, se pueden utilizar instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables (principalmente solar) para cubrir parte de este consumo.

Finalmente, se comentaron las opciones de ayuda que ofrecen los nuevos fondos de recuperación, tanto para edificios completos como para viviendas unifamiliares. Los ejemplos mostrados suponen porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 80% en función del nivel de ahorro conseguido. Además, en caso de vulnerabilidad económica, las ayudas podrían cubrir hasta el 100% de los costes, incluyendo el IVA.

También en el contexto de la Agenda Urbana, el Ayuntamiento ha lanzado una encuesta ‘Imaginando el futuro’ disponible hasta el 13 de agosto, donde la ciudadanía puede opinar y compartir ideas sobre Los Alcázares. Se puede rellenar de manera online (https://losalcazares.es/agenda-urbana/) o de manera presencial en una oficina itinerante. Para más información visita la web de la Agenda Urbana y las redes sociales municipales.

SpanishEnglishFrenchArabic