Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Finalizan las actividades presenciales de participación ciudadana para la elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Los Alcázares.

Para la realización de estas actividades, se constituyó un grupo motor ciudadano formado por vecinos y vecinas de Los Alcázares que, voluntariamente, seguirán trabajando en futuros procesos participativos.

El primer evento de participación con motivo de la Agenda Urbana 2030 de Los Alcázares tuvo lugar el 13 de julio en la sala de juntas del Ayuntamiento. En esta primera actividad, los asistentes realizaron un mapeo colectivo de los equipamientos públicos para aprovechar el conocimiento del territorio del nuevo equipo motor. Divididos en dos grupos, los participantes identificaron qué dotaciones son las más frecuentadas por los alcazareños, además de aquellos equipamientos infrautilizados actualmente y pudieron proponer nuevas edificaciones deportivas, educaciones, culturales y sociales para su municipio. Trabajaron sobre un plano a escala del municipio, donde se grafiaban de base los equipamientos existentes y solares en construcción, para a continuación justificar sus respuestas en una ficha anexa. Posteriormente, se llevó a cabo una puesta en común de los resultados, generándose un interesante debate. Las aportaciones de este taller fueron de gran valor, resultando muy satisfactorio entre los asistentes.

El pasado 21 de julio se celebró la segunda jornada de participación. En esta ocasión, el grupo motor compuesto por vecinos interesados en participar de manera activa en la Agenda Urbana, efectuó un paseo ‘Jane Jacobs’ por las inmediaciones del casco histórico del municipio y su tramo de paseo marítimo. Estos paseos vecinales son recorridos urbanos donde observar, escuchar y compartir ideas de propuesta y mejora del entorno. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Los Alcázares es la despoblación de su casco urbano, siendo prioritario para el Consistorio acatar esta problemática. Este fenómeno, presente en la zona desde tiempo, es debido principalmente a la inseguridad causada por las inundaciones y la crisis que atraviesa el Mar Menor.  Muchas de las viviendas se encuentran actualmente vacías o en estado de abandono, en favor de las nuevas zonas residenciales de fuera del casco. La redacción de un documento de planeamiento actualizado permitiría la regeneración de este tejido urbano que, por otro lado, necesita reactivar el comercio y atraer nueva actividad económica a la zona. La zona del paseo marítimo se plantea como un frente de actuación frente a la entrada de aguas contaminadas al mar y podría verse mejorado con una ampliación de la zona de paso e incluso recoger una vía ciclista.

Finalmente, el miércoles 27 se reunió el grupo motor en el taller ‘Diseña tu Plan General’ para proponer ideas, soluciones y propuestas ciudadanas a la ordenación territorial del municipio de cara a una futura revisión del documento de planeamiento.

La Agenda Urbana es un documento que quiere hacer frente a estos retos territoriales para que el futuro municipio sea un sitio mejor para los alcazareños, y además apoyarse en la sabiduría ciudadana para lograrlo. Desde ahora hasta el 13 de agosto, los alcazareños pueden participar en la encuesta ciudadana ‘Imaginando el futuro’ lanzada por el Ayuntamiento, donde reflexionar, priorizar y compartir ideas de desarrollo para Los Alcázares en 2030. Esta encuesta también se podrá realizar de manera presencial en una oficina itinerante que visitará distintos puntos del municipio.

Participa en el futuro de tu municipio, rellena la encuesta: https://losalcazares.es/agenda-urbana/ o visita alguno de los siguientes puntos:

  • Lunes 1 agosto (10.00 a 13.00h)_Puerta del Ayuntamiento
  • Martes 2 agosto (09.00 a 12.00h)_Mercadillo de Los Alcázares
  • Miércoles 3 agosto (10.00 a 13.00h)_Jardín de Los Lagos
  • Jueves 4 agosto (19.00 a 21.00h)_Paseo de la Feria
  • Viernes 5 agosto (10.00 a 13.00h)_Plaza del Espejo
  • Sábado 6 agosto (09.00 a 12.00h)_Paseo de Los Narejos
  • Lunes 8 agosto (19.00 a 21.00h)_Puerta del Ayuntamiento
  • Martes 9 agosto (09.00 a 12.00h)_Jardín de la Virgen en Lomas del Rame
  • Miércoles 10 agosto (10.00 a 13.00h)_Paseo de la Concha
  • Jueves 11 agosto (19.00 a 21.00h)_Paseo Río Nalón
  • Viernes 12 agosto (10.00 a 13.00h)_Plaza de la Pescadería
  • Sábado 13 agosto (09.00 a 12.00h)_Mercadillo Los Narejos

Recuerda, ¡tu participación tiene premio!

Toda la información recaba en la participación de estos últimos meses se presentará a los alcazareños en un evento final el 5 de septiembre, junto con el documento de la Agenda Urbana de Los Alcázares 2030. Más información en las redes sociales y en la web.

SpanishEnglishFrenchArabic