Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Ian Gibson visita Los Alcázares para hablar sobre la importancia de preservar la memoria histórica

El escritor ofrecerá una conferencia gratuita el próximo 24 de junio a las 20.30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El hispanista Ian Gibson acude el próximo viernes 24 de junio a Los Alcázares para hablar sobre la importancia de preservar la memoria histórica, como un acto de ciudadanía necesario para educar generaciones futuras. Este evento se desarrollará en formato entrevista, en el que Gibson estará acompañado por la periodista y escritora Lola Gracia.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Los Alcázares, se realizará a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con entrada libre hasta completar aforo.

El historiador e hispanista confiesa llevar varios años de estupor ante el avance de la extrema derecha en nuestro país y considera que un adecuado conocimiento de los hechos históricos favorece al ciudadano. “El conocimiento nos evitaría caer en ciertos dogmatismos históricos que se difunden y que son auténticas falacias como la supuesta Reconquista y la toma de Granada”, explica el autor.

Ian Gibson también hablará de su último libro Hacia la república federal Ibérica. Gibson argumenta que la península ibérica es un territorio donde, por su naturaleza, extremadamente accidentada, ha sido muy complicada, casi hasta hoy, la conexión entre sus distintas regiones y, por tanto, es muy difícil conseguir la unidad política. Siguiendo las huellas de iberistas como Fernando Pessoa o los catalanes Joan Maragall e Ignasi Ribera i Rovira, Gibson aboga por la epifanía de una floreciente República Federal Ibérica.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente conocido por sus magnas biografías de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel.

Instalado en Madrid desde 1978 y ciudadano español desde 1984, sus investigaciones y ensayos, son la medicina perfecta contra las fake news y los dogmas que se esgrimen desde diferentes foros con una carencia absoluta de realidad y rigor histórico.  Algunos de estos conocidos ensayos son: En busca de José Antonio (1980), La noche que mataron a Calvo Sotelo (1982), Paracuellos, como fue (2017) y las novelas Viento Sur (2001), Yo, Rubén Darío (2003) y La Berlina de Prim (2012).

SpanishEnglishFrenchArabic