Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

La Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico visita Los Alcázares para tratar la problemática del Mar Menor

Durante la visita la Ministra para la Transición Ecológica estuvo reunida con miembros de la plataforma SOS Mar Menor y con los alcaldes de los diferentes municipios que comparten costa con la albufera

El pasado 25 de agosto se produjo la visita de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a Los Alcázares. Una visita en la que se ha podido reunir con miembros de la plataforma SOS Mar Menor y con los alcaldes de los diferentes municipios que comparten costa con la albufera.

Tras los encuentros, la Ministra de Transición Ecológica compareció ante los medios de comunicación y recalcó que “el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado con un año de retraso la adopción de normas para limitar fertilizantes nitrogenados y aumentar a 1.500 metros esa franja de control para dar un respiro al Mar Menor». Por otro lado, Ribera insistió en que el Gobierno regional debe “acortar los plazos para llevar a cabo los procedimientos sancionadores a los regadíos ilegales que llevan mucho retraso”, recalcando en que “hay una superficie de 8.500 hectáreas sin título adecuado para riego».

Asimismo, la vicepresidenta descartó bombear agua del acuífero y aseguró que el Plan de Vertido Cero que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy está “desfasado” y que “no toca el origen del problema del Mar Menor”, por lo que, a excepción de algunas actuaciones como el Colector Norte y la estación desnitrificadora, pretenden diseñar “una nueva estrategia” para solucionar la crisis medioambiental que está sufriendo la laguna salada.

El alcalde de Los Alcázares, quien también habló ante los medios, quiso dejar claro que “esto no se trata de un enfrentamiento entre sectores sino con aquellos que no cumplen la ley”. En este sentido, ha insistido en que “existen más de 8000 hectáreas de regadío ilegal, por lo que aquellos que contaminan deben pagar”.

Asimismo, Pérez Cerverra ha asegurado que no se trata de debatir sobre las competencias, las cuales “están muy claras”, sino en la necesidad de acabar con el problema “de raíz. Además, ha evidenciado que el Gobierno Regional tiene la “capacidad de actuar”. Un hecho que están demostrando ahora con el nuevo decreto que prohibirá los fertilizantes nitrogenados en la zona más próxima al Mar Menor.

Por otro lado, el máximo mandatario alcazareño, al igual que hizo con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, solicitó a la ministra “una mayor celeridad administrativa” en cuestiones de demarcación de costas, una solución “efectiva” a los fangos y lodos y, en caso de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia continúe sin actuar, que “el Gobierno estatal asuma las competencias del Mar Menor”.

SpanishEnglishFrenchArabic