Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Los Alcázares avanza en el proceso de implementación de su agenda urbana

Tras su presentación en el mes de julio, el Ayuntamiento de Los Alcázares sigue trabajando en la implementación de la Agenda Urbana Española conjuntamente con la ciudadanía en un proceso de participación abierto.

Desde que comenzaron los trabajos en la implementación de la estrategia de ciudad para el municipio, son numerosas las actuaciones que se están realizando para implicar a todos los agentes sociales de Los Alcázares, y que juntos podamos planificar el nuevo modelo de ciudad alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible.

Durante estos meses un grupo de coordinación ha trabajado en el prediagnóstico del municipio, tratando de encontrar los retos fundamentales a los que se enfrenta. Además han comenzado las actuaciones de participación ciudadana, con un taller de de trabajo con las asociaciones del municipio y una encuesta ciudadana en la que han participado más de cuatrocientas personas.

Este proceso está permitiendo que los ciudadanos puedan reflexionar de forma colectiva sobre la toma de decisiones y la estrategia del municipio, siguiendo la metodología que plantea la Agenda Urbana Española. Para todo ello, el Ayuntamiento ha diseñado una estrategia de comunicación, con una imagen corporativa de la Agenda Urbana, un kit ciudadano que se regalaba a todos aquellos que participaron en la encuesta. Se ha creado además una oficina ciudadana, un stand informativo itinerante que recorre el municipio en lugares estratégicos y de gran afluencia como el paseo, el Ayuntamiento o las oficinas turísticas, y apoya con contenidos off line, cuenta con documentación, folletos, roll up y personal que atiende y ofrece información a los ciudadanos. Estas herramientas están especialmente diseñadas para dar soporte y contenido a personas con difícil acceso a contenidos on line, como las personas mayores, o turistas que no suelen consultar los canales oficiales del Ayuntamiento. Además, se ha diseñado la web https://losalcazares.es/agenda-urbana/ que incorpora información y contenidos actualizados sobre lo que acontece a la Agenda Urbana en nuestro municipio.

Paralelamente al trabajo de participación ciudadana, se está trabajando en la elaboración del Plan de Acción, una estrategia que está permitiendo ordenar las prioridades de Los Alcázares, consensuando a todos los agentes del municipio.

El pasado mes de Octubre, la junta de gobierno del Ayuntamiento acordó elaborar el plan de acción conforme a la metodología de la agenda urbana española, y se presentó una candidatura al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para optar a ser proyecto piloto.

Con todas estas actuaciones, Los Alcázares aspira a mejorar su estrategia como municipio para paliar los grandes retos a los que se enfrenta, al igual que posicionarse en la carrera de los fondos europeos que ofrecen a nuestra localidad una gran oportunidad de financiación.

SpanishEnglishFrenchArabic