Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Los Alcázares celebra el Día Internacional de la Infancia

En el evento, que contó con la ponencia “Caminando hacia el apego seguro”, los niños pudieron disfrutar de las diferentes actividades y juegos organizadas por La Compañía de Mario.

El Ayuntamiento de Los Alcázares, con Mario Pérez Cervera, Alcalde de Los Alcázares; Joanne Scott, concejala de Política Social; Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja, y el Gobierno Regional, en la figura de Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social han celebrado conjuntamente el Día Internacional de los derechos de la Infancia y acompañados por la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Los Alcázares, en el escenario inmejorable que proporciona el Salón de actos del centro CISSMU en Los Alcázares.

Durante su intervención, Isabel Franco destacó que “No hay que olvidar que los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños y niñas en todas partes del mundo, sin discriminación algún, son el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación, a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. El derecho al amor, al cuidado de una familia, al juego, etc”.

Además, la consejera de Familias y Política Social, aseguró que “este debe ser un compromiso de todos, de la sociedad, de todas las administraciones, de los educadores, padres y madres…  Pero los gobiernos tenemos mucho que decir y que hacer, porque nos hemos comprometido, estamos obligados a velar por sus derechos, a proteger y asegurar que se cumplan, todos ellos. Sin distinción. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”.

Por su parte, Mario Pérez Cervera, alcalde del Excmo. Ayto de los Alcázares, puso de manifiesto  que “hoy es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo que coincide con la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. Todos los niños y niñas tienen derecho a tener una familia y, este día, tiene como objetivo recordar a la ciudadanía que este colectivo es el más vulnerable y el que más sufre las crisis y los problemas del mundo”.

Además, el máximo mandatario alcazareño, recalcó que “los poderes públicos tienen la obligación de desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección a los niños, niñas y adolescentes así como establecer todas aquellas relaciones con otros organismos como Cruz Roja para su protección”.

Por último, el alcalde alcazareño, aseguró que “para el Ayuntamiento de Los Alcázares es una prioridad la promoción del bienestar infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La protección de la infancia en el ámbito más próximo, el apoyo y reconocimiento a la trascendencia de la función desempeñada por las familias de acogida y, en definitiva, que el interés superior del niño y de la niña sea considerado primordialmente y se convierta en una realidad de forma que alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.

En este sentido, Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia quiso dejar claro que “el objetivo fundamental de este encuentro es el de poner de manifiesto la importancia del respeto y la promoción de los derechos de la infancia, haciendo especial mención, al derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes” Herrero puso énfasis en señalar que “desde Cruz Roja, realizamos acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas, a través del programa de Infancia. Para ello hemos puesto en marcha toda una red de proyectos dirigidos a la infancia en la región de Murcia, entre ellos, el más destacado es programa de Acogimiento Familiar”.

El presidente de Cruz Roja en Murcia destacó que “llevamos más de 20 años apoyando el acogimiento familiar, como medida del Sistema de Protección a la Infancia. El acogimiento supone una alternativa de convivencia en familia para  niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno  familiar estable, cuando las circunstancias les  impiden desarrollar su vida con su familia de origen”.

En estos más de 20 años, Cruz Roja ha actuado y actúa como entidad colaboradora de la Dirección General de Familias y Protección de Menores, quien garantiza el seguimiento y apoyo a los más de 600 niños, niñas y adolescentes que atiende, anualmente, Cruz Roja en toda la región. Igualmente, Cruz Roja ha podido realizar acciones de sensibilización e información sobre el acogimiento familiar, gracias a la estrecha colaboración y financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, con cargo a las Subvenciones a ONG con Fondos del IRPF Autonómico (SOFIA).

Faustino Herrero también quiso destacar la labor de la asociación juvenil de Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud, quemantiene un compromiso continuado con la infancia y la juventud y atiende anualmente a más de 16.000 niños, niñas y jóvenes en la Región de Murcia, con el apoyo de las personas voluntarias, a través de los programas de sensibilización y prevención, participación, intervención e inclusión social”.

El evento contó con la ponencia de Dra. Mª Teresa Martínez Fuentes, profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, titulada “Caminando hacia el apego seguro” que supuso el punto álgido de la jornada para las más de 150 personas asistentes.

Los verdaderos protagonistas del día, los más pequeños de la casa, pudieron disfrutar de  las diferentes actividades y juegos organizadas por La Compañía de Mario, Asociación abierta y multidisciplinar, de artistas creativos contemporáneos y alternativos de Los Alcázares.

SpanishEnglishFrenchArabic