Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Moción de apoyo al trasvase Tajo-Segura

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Los Alcázares desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura a nuestras tierras en 1979, los municipios de nuestra Región, han visto como la progresiva y rápida implantación y puesta en producción de los regadíos dotados con estos recursos en amplias zonas, influían positivamente a todo su tejido socioeconómico, resurgiendo en un breve espacio de tiempo y proyectándolos a un futuro de prosperidad hasta entonces impensable, evitando así, la desertificación del territorio.

En el tiempo transcurrido desde entonces, los municipios de la Región de Murcia han experimentado una transformación imparable, revirtiendo el endémico problema de la emigración obligada de sus ciudadanos, y viendo por el contrario como su población crecía gracias a la actividad agrícola de estos regadíos y constituyéndose un escenario laboral y para multitud de sectores económicos en toda la Región, algunos de los cuales, prosperaron y proliferaron gracias también al desarrollo tecnológico que precisaban los regantes de este Trasvase, ya que su cada vez estaba presente un alto modelo de modernización que estaba siendo demandado. Se ha producido así un tejido socioeconómico, hoy consolidado y necesario para la sociedad murciana, al que nos es imposible renunciar.

Y es que, los recursos propios naturales disponibles de la cuenca del Segura constituyen aproximadamente 400m3/habitante/año, cantidad insuficiente para un adecuado desarrollo socioeconómico del territorio, siendo necesario alcanzar los 1000 m3/habitante/año. Por debajo de esta cifra, dicho desarrollo de la Región de Murcia es totalmente inviable produciéndose, además, un fuerte estrés hídrico que ha dado lugar a fuertes afecciones medioambientales, tal y como indican los organismos internacionales (FA0/ONU).

En este escenario, que además se ve afectado por las disminuciones de las aportaciones hídricas, consecuencia del cambio climático, no se asegura una suficiente disponibilidad de recursos que permita satisfacer con suficiente garantía las demandas ya afianzadas.


Es vital recordar, que el Trasvase Tajo-Segura ha supuesto el refuerzo del abastecimiento de agua potable en casi todos nuestros municipios, antes muchas veces sujetos a restricciones, de tal forma que en la actualidad cerca del 50% del agua que utiliza la población y las empresas procede de los recursos derivados por este Trasvase. Y es por esto, que el impulso de la Región de Murcia en la máxima depuración de los efluentes de sus depuradoras, y con los criterios sanitarios de seguridad adecuados, ha permitido que los regantes puedan utilizar estas aguas regeneradas para reforzar sus cultivos, promoviendo así un sistema de economía circular que a todos beneficia.

La planificación y gestión del agua debe tener como uno de los principales objetivos conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto TajoSegura. Estos resultan esenciales para el sostenimiento de los municipios de la Región de Murcia abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). En la actualidad la fracción de los recursos del Tajo-Segura asciende al 32% del total de los volúmenes gestionados por la Mancomunidad, teniendo en cuenta los recursos propios del río Taibilla (20%) y los procedentes de la desalación (40%).

En la actualidad, el Gobierno de la Nación está promoviendo distintas iniciativas jurídicas y de planificación hidrológica que pudieran significar una reducción muy considerable de volúmenes a derivar desde el Alto Tajo hacia nuestras tierras. De llevarse a cabo, afectaría principalmente a los regadíos dependientes de esta
infraestructura hidráulica, pero también podría acarrear -entre otras consecuenciasincrementos en el precio a satisfacer por nuestros vecinos por el suministro del agua de abastecimiento y que ya resulta ser de los más elevados del país.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Los Alcázares presentan para su consideración y aceptación por el Pleno la siguiente Moción:
MOCIÓN
El Ayuntamiento de Los Alcázares manifiesta que:

  1. La defensa al Trasvase Tajo-Segura, que su funcionamiento está proporcionando resultados socioeconómicos óptimos para el desarrollo de los territorios del sureste Español que carecen históricamente de este recurso.
  2. Solicitamos al Gobierno de la Nación garantice los recursos hídricos actuales, tanto para el abastecimiento urbano, como para los regadíos tal y como se aplican en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
  3. Apostar por la innovación de las tecnologías aplicables al agua para buscar alternativas suficientes al déficit hídrico del sureste en costes razonables para su consumo y su uso productivo.
  4. Solicitamos que la adaptación al Cambio Climática en España debe implicar la garantía a los aportes hídricos del sureste de forma incuestionable, ya que de lo contrario se producirían en estas zonas daños humanos y económicos irreversibles. Para ello si es necesario, se lleven a cabo inversiones para lograr dicho objetivo.
  5. Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares nos sumamos a la preocupación de los territorios del Estado Español, en defensa de este recurso vital para nuestra forma de vida, puesto que entendemos que el agua traspasa barreras políticas ideológicas y territoriales.
SpanishEnglishFrenchArabic