El humedal de la depuradora de Los Alcázares contribuirá a limpiar el Mar Menor

Este proyecto, consistente en desnitrificar el agua a un mejor precio y de manera más sostenible, estará finalizado a finales del mes de agosto tras una inversión de 180.000 euros

 

El humedal de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares logrará desnitrificar el agua a un mejor precio y de la manera más sostenible con el nuevo proceso que se pone en marcha para el tratamiento del agua, muy sencillo y que logra unos niveles óptimos.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca puso en marcha este proyecto para contribuir a limpiar las aguas que puedan llegar al Mar Menor por esta zona y favorecer la protección y recuperación total de la laguna salada. Para este plan se destinan 180.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. El consejero Miguel Ángel del Amor visitó el lunes las obras del humedal que estarán listas a finales de agosto, e insistió en que «el Gobierno Regional sigue la hoja de ruta de los proyectos que tenía para la sostenibilidad del Mar Menor, y uno de ellos es este humedal que se lleva a cabo a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) y miembros de las universidades Politécnica de Cartagena y de Murcia».

Este filtro verde pasará a formar parte de la red de humedales artificiales de la Comunidad Autónoma en el Campo de Cartagena. Del Amor destacó que «se están utilizando los terrenos de la depuradora de Los Alcázares, pionera con 10 años de funcionamiento, que depura 2,5 hectómetros cúbicos y el 100% del agua es aprovechada por los regantes».

Finalmente, Del Amor destacó que también utiliza técnicas de lógica difusa, «que es un ordenador que gestiona la calidad de las aguas a la entrada y a la salida y, en función de esa calidad de agua, elimina los nutrientes y optimiza la energía destinada para ello».