NOTA INFORMATIVA SALUD PÚBLICA

Estimados vecinos/as del Municipio de Los Alcázares:

Desde principios del mes de mayo se ha visto incrementado la presencia de mosquitos en el municipio, originado por las precipitaciones de Semana Santa, que sumadas a las altas temperaturas, ha hecho que se prolifere una población anormal de mosquitos.

Desde el Ayuntamiento y a través de la empresa que presta los servicios en el control de mosquitos, se ha dado instrucciones de ampliar el número de tratamientos, tanto larvicidas como adulticidas, con el objetivo de minimizar los daños a la salud pública.

En la actualidad, se están realizando tratamientos consistentes en:

1.- Tratamientos larvicidas

En zonas públicas, jardines, solares, y en zonas con aguas estancadas, imbornales, rejillas, etc., mediante tratamientos larvicidas, para evitar su eclosión con una frecuencia de cinco días. El producto utilizado es VectoMax FG, insecticida microbiano selectivo -inocuo para el ser humano- para el control de mosquitos en cualquier hábitat acuático donde se desarrollen sus larvas. Compuesto de Bacillus thuringiensis subespecie israelensis serotipo H-14, Cepa AM65-52 4,7% y Bacillus thuringiensis especie sphaericus 2362, serotipo H5a5b, Cepa ABTS 1743 2,9% en forma granulada Granulad.

2.- Tratamientos para adultos.

Se iniciaron el lunes 6 de mayo de 2019 y hasta la fecha, en las urbanizaciones de Punta Calera, El Palmeral y Urbanización Oasis, en zonas públicas, jardines, solares, etc. Los tratamientos mediante nebulizadores sobre vehículo. El biocida utlizado es SERPA CIPER 20 E.W. Clase de biocida: Insecticida para insectos rastreros y voladores. Tipo de formulación: Emulsión concentrada en agua. Registro: Inscrito en el Registro de Plaguicidas de la Subdirección General de la Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo Nº 07-30- 01902 y Nº07-30-01902HA. Compuesto de Cipermetrina 20%.

Los tratamientos de adulticidas se trasladarán a diferentes zonas del municipio.

 

Al incrementarse el número de avisos por vecinos del municipio formulando quejas por un aumento desproporcionado de la presencia de mosquitos este Ayuntamiento, ha instaurado el servicio “puerta a puerta” en la atención de avisos, lo que nos permite un control integrado de la plaga y una final erradicación.

Este servicio consiste en la visita personal de los técnicos a las viviendas o parcelas de los reclamantes, para inspeccionar tanto su vivienda como el entorno y localizar

posibles reservorios de larvas que se estén desarrollando sin que los propietarios sean conscientes, ya que el mosquito se desarrolla en pequeñas laminas de agua, localizadas: en huecos de ascensor, arquetas de edificios en construcción, forjados sanitarios de viviendas, platos de macetas, jardineras, fuentes en desuso, piscinas sin mantenimiento, y lonas cubre piscinas, huecos de contenedores soterrados, etc., lugares éstos, causantes de una mayor proliferan larvas de mosquito.

Para el control del mosquito, es imprescindible la colaboración ciudadana, pues el mosquito no entiende de zonas públicas o privadas a la hora de desarrollarse. En este sentido, la única manera de llegar a esas zonas privadas es mediante la comunicación de los vecinos afectados.

De este modo, si eres afectado en la zona donde resides, COMUNICALO al Ayuntamiento, en concreto la Concejalía de Sanidad, que en coordinación con la mercantil que presta los servicios, tomará los medios necesarios para paliar los efectos de la plaga.

Comunicación de avisos por presencia de mosquitos, llamar al Teléfono 968575047 Ext.:2453 (Departamento de Sanidad), mediante escrito por Registro de entrada al Ayuntamiento o por la App:Linea Verde de Los Alcázares.

El Concejal de Sanidad y Medio Ambiente

En Los Alcázares, en fecha al margen