Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Punto violeta, talleres y campañas de sensibilización por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades comenzarán el próximo 8 de marzo con la lectura del manifiesto en la Puerta del Ayuntamiento para conmemorar el esfuerzo que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un presente y un futuro más igualitario.

El Ayuntamiento de Los Alcázares anuncia el programa de actividades con las que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

“Es una fecha destacada en el calendario internacional que nos recuerda que la desigualdad de género sigue siendo una realidad en muchos ámbitos y es necesario seguir luchando para lograr un mundo más justo e igualitario para todas”, apunta la concejal de Política Social e Igualdad del Ayuntamiento de Los Alcázares, Joanne Scott.

Los actos comenzarán el próximo martes 8 de marzo con la lectura del manifiesto a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. También se realizarán donaciones de libros feministas tanto a la Biblioteca Municipal como al IES Menárguez Costa y a la IES Las Claras.

Los días 8 y 12 de marzo se ubicará también en los mercados un Punto Violeta cuyo objetivo es implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y difundir la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia machistas. También se van a repartir por los bares y restaurantes del municipio pegatinas con esta información “para que los establecimientos las coloquen en los servicios de mujeres, lugares en los que las personas que lo necesiten pueden acceder a esta información, incluso llamar a la policía, de forma segura”, explica la concejal. 

El jueves 10 de marzo se proyectará de forma gratuita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la película ‘Criadas y Señoras’ y se impartirá en el Pabellón 13 de octubre un taller de autodefensa.

Talleres de sororidad, baile y emprendimiento

Se pone en marcha además el Taller Sorora, que consta de ocho sesiones y está dirigido a las asociaciones de mujeres con el fin de ayudar a su dinamización.

También se van a poner en marcha 6 sesiones del Taller Objetivo Violeta para acercar a los más jóvenes y a las más jóvenes los principales conceptos de la comunicación audiovisual. Se elaborará un vídeo de manera colectiva y con la ayuda de un profesional para que los asistentes aprendan a usar la herramienta de la imagen en la lucha por la igualdad.

Además, se va a organizar el taller de baile ‘Street Dance’ cuyo fin es aprender a usar el arte para desmontar actitudes machistas; y el taller sobre emprendimiento ‘Enfoca tu mente. Enfoca tus metas’ que impartirá Candela Hernández.

“Son muchos los talleres y actividades que se van a poner en marcha y a los que podrán acudir los vecinos y vecinas del municipio”, asegura la edil de Política Social puntualizando que las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del teléfono o la dirección de correo que se indica en la programación.

Talleres educativos

Los colegios e institutos del municipio también acogerán actividades durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y contribuir a la lucha por la igualdad de género.

Se representará la obra de teatro infantil ‘Mili, reportera superstar y Blancanieves y los dos enanitos’ y se impartirá el taller ‘Amor y otros cuentos’.

La psicóloga del Punto de Atención Especializada (PAE) y la psicóloga de Familia e Infancia del Centro de Servicios Sociales, impartirán además talleres educativos dirigidos a los alumnos de 3º de la ESO.

“La educación es clave para la lucha por la igualdad y debemos empezar por las aulas si queremos que el futuro sea justo e igualitario”, asegura la edil de Política Social, Joanne Scott.

SpanishEnglishFrenchArabic