
La actuación, con una inversión de 390.919 euros y adjudicada a Vectoris S.L., aportará un diseño moderno y eficiente con farolas dobles y luminarias con el nombre troquelado de las playas.
El Ayuntamiento de Los Alcázares iniciará en las próximas semanas el proyecto de sustitución del alumbrado público de su Paseo Marítimo. En total, serán renovadas 240 luminarias (190 previstas en el contrato y 50 más incorporadas como mejora), que sustituirán a las actuales farolas por nuevos modelos de diseño estilizado, resistentes al ambiente marino y dotados de tecnología LED de alta eficiencia.
El contrato, con un presupuesto de 390.919,12 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses, ha sido adjudicado a la empresa Vectoris S.L. El proyecto está financiado al 100% con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTP) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro del Componente 14 del Plan de modernización y competitividad del sector turístico
La actuación no solo supondrá un importante ahorro energético y una reducción de emisiones, sino que también dará al paseo una imagen renovada y singular. Entre las novedades destacan: 42 farolas dobles, que reforzarán la iluminación en los tramos de mayor tránsito; y 14 luminarias con el nombre troquelado de las playas, que añadirán un elemento estético e identitario vinculado al litoral alcazareño.
Además, el nuevo alumbrado permitirá incrementar la seguridad vial y peatonal, con un sistema lumínico más homogéneo y adaptado a las necesidades de cada tramo del paseo. El diseño elegido también facilita las labores de mantenimiento, incorpora materiales más duraderos frente a la corrosión marina y asegura que el Paseo Marítimo luzca renovado tanto de día como de noche, consolidándose como uno de los principales atractivos para residentes y visitantes.
La concejala de Turismo y Playas, María José Díaz Aragón, ha subrayado que “el Paseo Marítimo es el corazón de nuestro municipio, el lugar que más nos identifica y que cada año disfrutan miles de vecinos y visitantes. Por eso hemos destinado más de 2 millones de los 3,1 millones de euros recibidos a través de fondos europeos a mejorarlo y renovarlo. Con este proyecto seguimos apostando por un frente litoral moderno, eficiente y seguro, a la altura de lo que merece Los Alcázares”.