Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

Plan Emergencias Municipal «Berberiscos 2018»

Casi 75 personas serán activadas ante cualquier tipo de incidente que pudiera ocurrir durante las Incursiones berberiscas en el Mar Menor 2018.

El Ayuntamiento de Los Alcázares activa el Plan de Emergencias BERBERISCOS 2018.

 

Casi 75 personas serán activadas ante cualquier tipo de incidente que pudiera ocurrir durante las Incursiones berberiscas en el Mar Menor 2018.

 

Los Alcázares, 28 de marzo de 2018

Este plan que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local recientemente, supone el conjunto de medidas tendentes, a hacer frente de una manera rápida y eficaz, a cualquier urgencia o emergencia que pueda tener lugar durante la celebración de los diferentes eventos que se van a realizar durante las fechas de celebración de Las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

Diariamente se activarán 2 ambulancias de soporte vital básico para urgencias; con 4 técnicos en emergencias sanitarias que serán auxiliados por 4 voluntarios de Protección Civil; además de 2 vehículos de intervención rápida que estarán operados por otros dos Técnicos en Emergencias Sanitarias apoyados por otros 4 voluntarios; a los que se le unen 3 voluntarios de Protección Civil, que se harán cargo de las incidencias que ocurran en las playas del litoral alcazareño durante la Semana Santa.

Además se cuenta con 2 patrullas permanentes durante los días de celebración de Policía Local junto con efectivos de la Guardia Civil. Otro de los servicios que se coordinan en aplicación de este Plan de Emergencias serán los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Los Alcázares.

El Plan de Emergencias “Berberiscos 2018”, se activará en fase de Preemergencia desde el  día 29 de marzo hasta el día 1 de abril; y se incorpora a los Planes de Actuación dentro del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Los Alcázares.

El Plan de Emergencias Específico “BERBERISCOS 2018”, está dirigido a la protección de las personas y los bienes, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos, que aseguren la respuesta en las emergencias, que se produzcan en los recintos y eventos relacionados con las “Incursiones Berberiscas” siempre que ocurran dentro del término municipal de Los Alcázares, y que estas emergencias no sean declaradas de interés autonómico o estatal.

Con la activación de este Plan, que ha sido remitido a todos los grupos festeros, se coordina también el resto de servicios municipales, como pueden ser personal de las concejalías de festejos y vía pública, empresa encargada de RSU, limpieza viaria; mantenimiento etc.

           

El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Los Alcázares (SEM-92); ha repartido elementos de extinción de incendios en el Campamento Festero; además de la colocación de señalética en donde se refuerzan las medidas de información en cuanto a vías de evacuación, puntos de reunión de evacuados, vías de escape etc.

Todos los intervinientes serán coordinados desde el CECOPAL (Centro de Coordinación Municipal) que se ubica en el Centro Integral de Seguridad en donde los operadores del 112, atenderán las terminales remotas de mando y control que el teléfono único de emergencias tiene instaladas en este edificio.

Con este tipo de Planes, se da respuesta a los objetivos marcados por la Concejalía de Protección Civil desde primeros de año, en donde se tiene como objetivo dar una respuesta cada vez más integral y de calidad a los ciudadanos desde los servicios de protección civil.

 

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

 

Plantilla de Policía Local.

Servicio de Emergencias y Protección Civil.

SAMU-92 (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias).

Agrupación Municipal de Voluntarios.

Bomberos CEIS Mar Menor.

Guardia Civil.

2 Ambulancias SVB.

2 Vehículos de Intervención Rápida.

1 Vehículo de Transporte de Personal.

Todos los vehículos del Parque de Bomberos.

Servicio Municipal de Vía Pública.